Menu

Impulsa ISSSTE de Veracruz la lucha y prevención contra el cáncer de mama: Renato Alarcón

El ISSSTE de Veracruz se suma de manera decidida a las acciones coordinadas para la prevención y atención del cáncer de mama en las mujeres y hombres derechohabientes, aseguró el Delegado del Instituto, Renato Alarcón Guevara durante su asistencia al acto de celebración del Día Internacional de lucha contra este mal, que encabezó el Gobernador Flavino Ríos Alvarado en las instalaciones de la Secretaría de Salud.


Alarcón Guevara informó que para contribuir a la disminución de la mortalidad de esta enfermedad, la Delegación del ISSSTE fomenta y enseña la autoexploración de mama a todas las mujeres a partir de los 20 años de edad, realiza la exploración clínica en mujeres de 25 a 69 años de edad o con factores de riesgo cada 6 meses y promueve la realización de mastografías de tamizaje en mujeres de 40 a 69 años, cada 2 años.

Informó que en el estado de Veracruz, de enero a septiembre del presente año, el ISSSTE en Veracruz ha realizado 13 mil 365 enseñanzas de autoexamen de mama, 12 mil 260 exploraciones clínicas por médicos y enfermeras y 924 mastografías, en las que se detectaron 44 casos de cáncer de mama, los cuales están siendo atendidos en el Hospital Regional de Veracruz, con seguimiento en las Unidades Hospitalarias.

El funcionario federal recordó que el Director Nacional del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, informó que por instrucciones del Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, con una inversión de 160 millones de pesos se adquirirán 20 mastógrafos - que se suman a 110 mastógrafos existentes-- y 20 equipos de ultrasonido para las Unidades Hospitalarias del Instituto en el país.

Además, destacó que el día de ayer, Baeza Terrazas informó que por primera vez el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado proporcionará prótesis de expansores para cirugías de reconstrucción mamaria sin costo a mujeres sobrevivientes del cáncer, con el motivo de fortalecer la rehabilitación integral de las pacientes.

Por otra parte, en Conmemoración de este 19 de octubre, la delegación del ISSSTE en Veracruz realizó una ponencia sobre cómo prevenir esta enfermedad, sobre las causas y riesgos, la clasificación del cáncer de mama y los tratamientos existentes, por el Epidemiólogo David Nava Lesena.

Además incitó a los más de 70 asistentes a realizarse la autoexploración de glándula mamaría, así como mastografías para tener control sobre este tipo de enfermedades tan peligrosas que se le presentan a las mujeres y en raros casos a los varones.

Cabe mencionar que en México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por padecimientos oncológicos en la población femenina mayor a los 25 años y el tercer motivo de defunción global en este sector. Por esto el ISSSTE ha realizado la campaña “Tócate, quiérete, cuídate”, alusivo a la autoexploración de las féminas.

Compártelo:

Categorías relacionadas: